Método Delphi
Funcionamiento
Consiste en la selección de un grupo de expertos a los que se les pregunta su opinión sobre cuestiones referidas a acontecimientos del futuro. Las estimaciones de los expertos se realizan en sucesivas rondas, anónimas, al objeto de tratar de conseguir consenso, pero con la máxima autonomía por parte de los participantes. Por lo tanto, la capacidad de predicción de la Delphi se basa en la utilización sistemática de un juicio intuitivo emitido por un grupo de expertos.
Fase 1: formulación del problema
Se trata de una etapa fundamental en la realización de un delphi. En un método de
expertos, la importancia de definir con precisión el campo de investigación es muy
grande por cuanto que es preciso estar muy seguros de que los expertos reclutados y
consultados poseen todos la misma noción de este campo.
La elaboración del cuestionario debe ser llevada a cabo según ciertas reglas: las
preguntas deben ser precisas, cuantificables e independientes.
Fase 2: elección de expertos
La etapa es importante en cuanto que el término de "experto" es ambiguo. Con
independencia de sus títulos, su función o su nivel jerárquico, el experto será elegido
por su capacidad de encarar el futuro y posea conocimientos sobre el tema consultado.
La falta de independencia de los expertos puede constituir un inconveniente; por esta
razón los expertos son aislados y sus opiniones son recogidas por vía postal o
electrónica y de forma anónima; así pues se obtiene la opinión real de cada experto y
no la opinión más o menos falseada por un proceso de grupo.
Fase 3: Elaboración y lanzamiento de los cuestionarios
Los cuestionarios se elaborarán de manera que faciliten, en la medida en que una
investigación de estas características lo permite, la respuesta por parte de los
consultados.
Preferentemente las respuestas habrán de poder ser cuantificadas y ponderadas (año
de realización de un evento, probabilidad de realización de una hipótesis, valor que
alcanzará en el futuro una variable o evento.
Fase 4: desarrollo practico y explotación de resultados
El cuestionario es enviado a cierto número de expertos (hay que tener en cuenta las
no-respuestas y abandonos. Se recomienda que el grupo final no sea inferior a 25).
Naturalmente el cuestionario va acompañado por una nota de presentación que precisa
las finalidades, el espíritu del delphi, así como las condiciones prácticas del desarrollo
de la encuesta (plazo de respuesta, garantía de anonimato). Además, en cada
cuestión, puede plantearse que el experto deba evaluar su propio nivel de
competencia.
Principios
El método Delphi
se basa en:
el anonimato de
los participantes.
la repetitividad y
la retro-alimentación controlada.
la respuesta del
grupo en forma estadística.
Procedimiento
Delimitar el
contexto y el horizonte temporal en el que se desea realizar la previsión sobre
el tema en estudio.
Seleccionar el
panel de expertos y conseguir su compromiso de colaboración. Las personas que
sean elegidas no sólo deben ser grandes conocedores del tema sobre el que se
realiza el estudio, sino que deben presentar una pluralidad en sus
planteamientos. Esta pluralidad debe evitar la aparición de sesgos en la
información disponible en el panel.
Explicar a los
expertos en qué consiste el método.
Ventajas
- Es flexible al captar diversidad de opiniones, las cuales son entregadas de forma anónima y confidencial.
- El consenso logrado presenta alto grado de confiabilidad.
- Permite el involucramiento de los expertos con el problema, permitiendo su relacionamiento de forma anónima con otros expertos, lo que aporta al flujo de información.
- Evita el protagonismo de uno o más expertos sobre otros, garantizando igual participación.
- Finalmente, permite encontrar la formación de un criterio con un alto nivel de objetividad.
Desventajas
- Al involucrar y comunicar a diversos actores, el tiempo que se puede tomar la aplicación del método puede ser más del esperado.
- Requiere de expertos. Si, esto podría ser una desventaja dependiendo de la temática a abordar.
- Requiere disponibilidad de los expertos y canales de comunicación para asegurar el flujo de información.
- El cuestionario es vital para el éxito en la aplicación del método. De la pertinencia de las preguntas dependerán las conclusiones. Mal cuestionario, malas conclusiones.
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