SOFTWARE
QUE ES SOFTWARE
Se considera que el software es
el equipamiento lógico e intangible de un ordenador. En otras
palabras, el concepto de software abarca a todas las aplicaciones
informáticas, como los procesadores de textos, las planillas de cálculo y los editores
de imágenes.
El software es desarrollado
mediante distintos lenguajes de programación, que permiten controlar el
comportamiento de una máquina. Estos lenguajes consisten en un conjunto de
símbolos y reglas sintácticas y semánticas, que definen el significado de sus
elementos y expresiones.
TIPOS DE SOFTWARE
Dentro de los tipos de software,
uno de los más importantes es el software de sistema o software
de base, que permite al usuario tener el control sobre el hardware (componentes
físicos) y dar soporte a otros programas informáticos. Los llamados sistemas
operativos, que comienzan a funcionar cuando se enciende la computadora, son
software de base.
SOFTWARE DE SISTEMA
Es el software básico o sistema
operativo. Es un conjunto de programas cuyo objeto es facilitar el uso del
computador (aísla de la complejidad de cada dispositivo, y presenta al exterior
un modelo común de sistema de manejo para todos los dispositivos) y conseguir
que se use eficientemente (ejemplo: realizar operaciones mientras se ejecuta un
programa). Administra y asigna los recursos del sistema (hard-ware).
SOFTWARE DE APLICACIÓN
Son los programas que controlan y
optimización la operación de la máquina, establecen una relación básica y
fundamental entre el usuario y el computador, hacen que el usuario pueda
usar en forma cómoda y amigable complejos sistemas hardware, realizan funciones
que para el usuario serían engorrosas o incluso imposibles, y actúan como
intermediario entre el usuario y el hardware.
Son escritos / modificados por
programadores de sistemas que han de tener profundos conocimientos acerca
de cómo trabaja realmente la máquina. Se proporciona normalmente como parte
integrante de la máquina por el proveedor.
LENGUAJES DE PROGRAMACION
Un lenguaje de
programación es un lenguaje formal que especifica una serie de
instrucciones para que una computadora produzca diversas clases de datos.
Los lenguajes de programación pueden usarse para crear programas que
pongan en práctica algoritmos específicos que controlen el
comportamiento físico y lógico de una computadora.
Está formado por un conjunto de
símbolos y reglas sintácticas y semánticas que definen su
estructura y el significado de sus elementos y expresiones. Al proceso por el
cual se escribe, se prueba, se depura, se compila (de ser
necesario) y se mantiene el código fuente de un programa informático se
le llama programación.
También la palabra programación
se define como el proceso de creación de un programa de computadora,
mediante la aplicación de procedimientos lógicos, a través de los siguientes
pasos:
El desarrollo lógico del programa
para resolver un problema en particular.
Escritura de la lógica del
programa empleando un lenguaje de programación específico (codificación del
programa).
Ensamblaje o compilación del
programa hasta convertirlo en lenguaje de máquina.
Prueba y depuración del
programa.
Desarrollo de la documentación.
Existe un error común que trata
por sinónimos los términos 'lenguaje de programación' y 'lenguaje informático'.
Los lenguajes informáticos engloban a los lenguajes de programación y a otros
más, como por ejemplo HTML (lenguaje para el marcado de páginas
web que no es propiamente un lenguaje de programación, sino un conjunto
de instrucciones que permiten estructurar el contenido de los documentos).
Permite especificar
de manera precisa sobre qué datos debe operar una computadora, cómo
deben ser almacenados o transmitidos y qué acciones debe tomar bajo una variada
gama de circunstancias. Todo esto, a través de un lenguaje que intenta
estar relativamente próximo al lenguaje humano o natural. Una
característica relevante de los lenguajes de programación es precisamente que
más de un programador pueda usar un conjunto común de instrucciones que sean
comprendidas entre ellos para realizar la construcción de un programa de forma
colaborativa.
FORMAS DE DISTRIBUCIÓN DEL SOFTWARE
SOFTWARE LIBRE
El software libre es
todo programa informático cuyo código fuente puede ser estudiado,
modificado, y utilizado libremente con cualquier fin y redistribuido con o sin
cambios o mejoras.
Un programa informático es software libre
si otorga a los usuarios de manera adecuada las denominadas cuatro libertades
(libertad de usar, estudiar, distribuir y mejorar). De lo contrario no se trata
de software libre. Existen diversos esquemas de distribución que no son libres,
y si bien podemos distinguirlos sobre la base de cuánto les falta para llegar a
ser libres, su uso bien puede ser considerado contrario a la ética en todos los
casos por igual.
El software libre suele
estar disponible gratuitamente, o al precio de coste de la distribución a
través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así, por lo tanto
no hay que asociar «software libre» a «softwaregratuito» (denominado
usualmente freeware), ya que, conservando su carácter de libre, puede ser
distribuido comercialmente. Análogamente, el software gratis o
gratuito incluye en ocasiones el código fuente; no obstante, este tipo
de software no es «libre» en el mismo sentido que el software libre,
a menos que se garanticen los derechos de modificación y redistribución de
dichas versiones modificadas del programa. En este sentido, es importante
conocer las implicaciones jurídicas que emanan del uso del software libre.
Tampoco debe confundirse software libre
con «software de dominio público». Este último es aquel que no requiere
de licencia, pues sus derechos de explotación son para toda la humanidad,
porque permite el acceso a todos por igual. Cualquiera puede hacer uso de él,
consignando su autoría original. Este software sería aquel cuyo autor
lo dona a la humanidad o cuyos derechos de autor han expirado. Si
un autor condiciona su uso bajo una licencia, por muy débil que sea,
ya no es del dominio público.
SOFTWARE PROPIETARIO
El software propietario es aquel
en el que un usuario tiene limitadas sus posibilidades de usarlo, modificarlo o
redistribuirlo, y a menudo su licencia tiene un costo.
Se le llama software propietario, no libre, privado o privativo al tipo de
programas informáticas o aplicaciones en el que el usuario no puede acceder al
código fuente o tiene un acceso restringido y, por tanto, se ve limitado en sus
posibilidades de uso, modificación y redistribución. Este tipo de software se
opone al más recientemente popularizado software libre, que permite que
cualquiera lo modifique y lo redistribuya.
El software propietario es el más común, ya que implica que para acceder al mismo
el usuario debe pagar por una licencia y sólo puede hacer uso del mismo en un
contexto restringido, es decir, que para que puedan usarlo distintas
computadoras deben abonarse otras licencias. Además, este software no puede
modificarse ni perfeccionarse en su funcionamiento, como así tampoco
redistribuirse a otros destinatarios.
Los softwares propietarios son con frecuencia desarrollados por corporaciones,
como ocurre con aquel producido y distribuido por Microsoft. Estas compañías
poseen los derechos de autor sobre el software y, por tanto, los usuarios no
pueden acceder al código fuente, distribuir copias, mejorarlo o hacer públicas
las mejoras.
El término freeware se refiere a
aquél software (programa o aplicación) que es distribuido de forma
gratuita y que puede ser utilizado sin un límite de tiempo. Es un concepto
que se confunde con el correspondiente a shareware, el cual permite al
consumidor probar la aplicación para que, después de que los días de uso hayan
culminado, se dedique a pagar por esta y obtenga un programa más completo.
SHAREWARE
Se denomina shareware a
una modalidad de distribución de software, en la que el usuario puede
evaluar de forma gratuita el producto, pero con limitaciones en el tiempo de
uso o en algunas de las formas de uso o con restricciones en las capacidades
finales.
Para adquirir una licencia
de software que permita el uso del software de manera completa se requiere
de un pago, aunque también existe el llamado "shareware de precio
cero", pero esta modalidad es poco común.
No debe confundirse el shareware
con el sistema freeware que indica que el software es totalmente
gratuito. Tampoco debe confundirse el hecho de que el software sea shareware o
freeware con el hecho de que sea de código abierto, ya que esto último
depende de la disponibilidad o no del código fuente, mientras que los
primeros son denominaciones de la forma o sistema de comercialización.
Un programa de clase adware (software
publicitario) es cualquier programa que automáticamente muestra u ofrece publicidad no
deseada, ya sea incrustada en una página web mediante gráficos, carteles,
ventanas flotantes, o durante la instalación de algún programa al usuario, con
el fin de generar lucro a sus autores. La palabra adware corresponde al
conjunto de palabras "advertising" (publicidad) y
"software" (programa), para referirse a sistemas de publicidad
basados en programación computacional.
Algunos programas adware son también shareware,
y en estos los usuarios tienen las opciones de pagar por una versión registrada
o con licencia, que normalmente elimina los anuncios.
SPYWARE
El spyware es un software que
recopila información de un ordenador y después transmite esta información a una
entidad externa sin el conocimiento o el consentimiento del propietario del
ordenador.
El término spyware también
se utiliza más ampliamente para referirse a otros productos que no son
estrictamente spyware. Estos productos, realizan diferentes funciones, como
mostrar anuncios no solicitados (pop-up), recopilar información privada,
redirigir solicitudes de páginas e instalar marcadores de teléfono.
Un spyware típico se auto
instala en el sistema afectado de forma que se ejecuta cada vez que se pone en
marcha el ordenador (utilizando CPU y memoria RAM, reduciendo la estabilidad
del ordenador), y funciona todo el tiempo, controlando el uso que se hace
de Internet y mostrando anuncios relacionados.
Sin embargo, a diferencia de
los virus, no se intenta replicar en otros ordenadores, por lo que funciona
como un parásito.
Las consecuencias de una
infección de spyware moderada o severa (a parte de las cuestiones de
privacidad) generalmente incluyen una pérdida considerable del rendimiento del
sistema (hasta un 50% en casos extremos), y problemas de estabilidad graves (el
ordenador se queda "colgado"). También causan dificultad a la hora de
conectar a Internet.
MALWARE
Es la abreviatura de Malicious
software y este término engloba a todo tipo de programa o código informático
malicioso cuya función es dañar un sistema o causar un mal funcionamiento;
dentro del grupo de Malwares podemos encontrar términos como por ejemplo,
Virus, Troyanos, Gusanos (Worm), keyloggers, Botnets, Ransomwares, entre
otros.
Un tipo de Malware muy reconocido
son los virus, que tienen como objetivo alterar el funcionamiento de un
equipo informático sin el permiso de su propietario. Sus consecuencias son muy
variadas, desde la destrucción de datos hasta ser simplemente una “broma”. En
su comportamiento, buscan infectar archivos ejecutables, agregando parte
de su código al código del archivo “víctima”; también usan esta técnica como
forma de propagación.
Otro tipo de Malware conocido y
que tal vez nos ha afectado a todos en algún momento de nuestras vidas es
el Troyano; un software malicioso, presentado de manera inofensiva o
legítima al usuario, al ser éste ejecutado ocasionará daños en el computador.
Los troyanos no son auto-propagables, característica que los distingue de
los virus y gusanos.
Estos son sólo 3 de los muchos
tipos de Malwares que existen hoy en dia; otros tipos de Malwares conocido
son los Gusanos, Polimórficos, de acción directa, de enlace o directorio, de
macro, encriptados, entre otros.
TRIALWARE
(Demoware). Tipo de software
comercial que generalmente permite su uso sin ninguna restricción por un
período limitado de tiempo (o alguna otra limitación), y que luego de terminado
ese período, deshabilita ciertas funciones.
Las limitaciones más comunes suelen ser:
-Permanecer funcional por algunos días luego de la instalación.
-Poder ser ejecutado un número determinado de veces.
-Agregar marcas identificadoras en las salidas. Por ejemplo, en programas
editores de imágenes o videos, se agrega una marca de agua informando que el
programa es una demo.
-No permitir guardar los proyectos en archivos.
-Terminar el programa luego de un período de tiempo determinado.
-Limitar la cantidad de veces que se realice una función importante.
Por lo general, estos programas esconden códigos en algún lugar del sistema (como
en el registro de Windows), que permite recordar las limitaciones del
programa. Por esta razón si se borran y se vuelven a instalar, las limitaciones
continúan.
VIRUS Y ANTIVIRUS
Los virus
informáticos son programas que se introducen de forma subrepticia en un
ordenador para ejecutar en él acciones no deseadas por sus usuarios habituales.
Gusanos
Son programas que tratan de
reproducirse a si mismos. No tienen efectos destructivos pero colapsan la
memoria del sistema o el ancho de banda simplemente aumentando su número
rápidamente.
Troyanos
Son programas que permanecen en
el sistema, no ocasionando acciones destructivas sino capturando información
para enviarla fuera del sistema. También actúan abriendo agujeros en la
seguridad del sistema.
Bombas Lógicas o de Tiempo
Son programas que se activan al
producirse un acontecimiento determinado. La condición suele ser una fecha
(Bombas de Tiempo), una combinación de teclas, o ciertas condiciones técnicas
(Bombas Lógicas). Si no se produce la condición permanece oculto al usuario.
Internet es por su forma de
funcionamiento un caldo de cultivo idóneo para virus. No hay que ser alarmistas
pero tampoco descuidados. Las copias de seguridad de los datos críticos (un par
de ellas al menos, de fechas distintas), reducir al máximo posible la copia de
ficheros de lugares inseguros (news, paginas Web poco conocidas...) y la
utilización de antivirus resultan aconsejables como mecanismos de
defensa.
Hoax
Los hoax no son virus
ni tienen capacidad de reproducirse por sí solos. Son mensajes de contenido
falso que incitan al usuario a hacer copias y enviarla a sus contactos. Suelen
apelar a los sentimientos morales ("Ayuda a un niño enfermo de
cáncer") o al espíritu de solidaridad ("Aviso de un nuevo virus
peligrosísimo") y, en cualquier caso, tratan de aprovecharse de la falta
de experiencia de los internautas novatos.
ANTIVIRUS
Los antivirus permiten la
detección y eliminación de virus. Un virus es identificado mediante una cadena
característica extraída de su código, cadena que se almacena en una base de
datos. El antivirus inspecciona los ficheros en busca de cadenas asociadas a
virus lo que, unido a otros síntomas propios de la modalidad de virus de que se
trate, permite su identificación. Si el antivirus tiene capacidad para ello,
"desinfectara" el ordenador.
Aparte de los virus conocidos,
existe una sintomatología general que permite la detección del virus
desconocido. Pero también existen virus "sigilosos" (stealth) que
escapan a los intentos genéricos de detección y solo pueden controlarse
mediante las bases de datos de los antivirus. Por ello, los buenos fabricantes
de antivirus elaboran actualizaciones regulares con los nuevos virus
descubiertos.
Entre los antivirus más conocidos
están:
Mcafee Viruscan
Norton Antivirus
kaspersky
No hay comentarios:
Publicar un comentario